miércoles, 31 de julio de 2013

Material base

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El Comercio>Opinión>cartas del lector


El autobús llega a la parada, varias personas se bajan y, cuando este reinicia la marcha, dos de los usuarios cruzan la calzada de la avenida tras observar con detenimiento que no se aproxima ningún vehículo a derecha ni izquierda. Entretanto, un agente  ve la acción realizada por los viandantes,  se dirige a estos, les informa que han cometido una infracción de tráfico al no haber utilizado el paso de cebra más cercano  y, una vez solicitada y comprobadas sus documentaciones, les invita a efectuar la prueba de alcoholemia y drogas. Uno ha bebido dos cervezas después del trabajo y da positivo, mientras que en el aire exhalado por el otro no queda rastro alguno de la copa de vino tomada hace horas. Multar a unos peatones que pasan la carretera sin crear situaciones de riesgo ni alterar el discurrir del tráfico, ¿es una medida pedagógica y preventiva? Establecer sanciones diferentes para el mismo grado de incumplimiento de la norma, ¿es equitativo?  Hay experiencias europeas que han apostado por los pueblos y ciudades sin señales ni semáforos, acudiendo a la baja velocidad  (30 Km/h) y confiando en la responsabilidad y concienciación de los ciudadanos, llegando a disminuir los accidentes de circulación en un 50%. Qué material base es más efectivo para los cimientos sociales, ¿la educación o la prohibición?