sábado, 7 de abril de 2012

Ni equidad ni pedagogía

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Si por un retraso ocasional en el pago de mis obligaciones ante la Hacienda Pública estuve sometido a una presión que me quitaba el sueño, ¿cómo asimilar que a otros se les permita saldar sus cuentas pagando un diez por ciento de la cifra evadida? Qué responder al propietario de un pequeño negocio que te mira a los ojos con un rostro que destila una mezcla de ironía e indignación, qué decirle cuando entiendes y compartes el desconcierto y desacuerdo ante medidas que, lamentablemente, no rezuman equidad ni pedagogía.
Vamos a ver, ¿no es admitir o dar muestras de debilidad o incapacidad por parte del Estado a la hora de controlar y hacer cumplir las leyes? ¿No siembra entre la ciudadanía la decepción, desconfianza o deslealtad hacia el sistema político y fiscal? ¿No da alas a quienes obtienen sustanciales beneficios practicando el noble deporte del fraude?
Se alude mucho al informe PISA cuando hablamos del nivel de conocimientos y habilidades de nuestros adolescentes, pero en el tema contributivo también existen diferencias notables respecto a países como Finlandia.