viernes, 24 de septiembre de 2010

Sobreesfuerzos

La Voz de Asturias>Opinión>cartas del lector

Si a los 15 años, más del 50% de los niños y prácticamente el 70% de las niñas ha tenido dolores de espalda en alguna ocasión, es evidente que hay algo que puede hacerse mejor.
Desde una edad muy temprana nuestros hijos son sometidos a sobreesfuerzos ocasionados por el gran peso de las mochilas que transportan para acudir al colegio o instituto, con las negativas consecuencias que ello tiene para su salud. Si los especialistas recomiendan que la carga portada no exceda del 10% del peso del niño, ¿por qué es habitual que lleven pesos que doblan este porcentaje?
Afortunadamente, el tiempo y la evolución juegan a nuestro favor en este terreno, ya que el desarrollo y la introducción paulatina de las nuevas tecnologías en las aulas irán sustituyendo a las pesadas mochilas, pero, hasta entonces, ¿no se hace necesario que las administraciones públicas acometan o intensifiquen las campañas de información y formación destinadas a los niños, padres y profesores? ¿No se deberían destinar más recursos para implementar medidas preventivas como, por ejemplo, la instalación de taquillas en las aulas para evitar el desplazamiento diario de cargas innecesarias desde casa al centro y viceversa? ¿Es razonable destinar las aulas de las plantas más altas a los niños más pequeños? eesfuerzos