jueves, 2 de septiembre de 2010

Nadie se atreverá a asumir la responsabilidad

Diario Público>Opinión>cartas del lector
El Comercio>Opinión>cartas del lector(07/09/10)
Curiosamente, aunque la responsabilidad derivada de las acciones o decisiones no es un fenómeno físico, en bastantes ocasiones se pone de manifiesto que aquélla tiene propiedades magnéticas en cualquier ámbito.
Por un lado, está la capacidad de aproximación o cohesión ejercida por el éxito, premio o reconocimiento; por otro, se encuentra el poder de alejamiento que origina el reproche, castigo o fracaso. Por ejemplo, si se pone en práctica una idea o apuesta política que acaba recabando el apoyo mayoritario de la ciudadanía, hasta los autores de la más agria y dura crítica hacia la misma pueden tratar de compartir e, incluso, reivindicar la paternidad de la misma. Pero, si la medida obtiene resultados decepcionantes entre los votantes, quizás deban llevarse a cabo pruebas de ADN para localizar a sus progenitores.
¿Habrá alguien que avance un paso para asumir la responsabilidad de que la mina chilena en la que han quedado atrapados 33 mineros estuviera activa sin cumplir las medidas de seguridad exigidas por las autoridades competentes?