sábado, 31 de julio de 2010

Opiniones

La Voz de Asturias>Opinión>cartas del lector
Lne.es » Cartas de los lectores


El cantautor Joaquín Sabina ha declarado a la prensa que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es una catetez llevada a cabo por políticos ignorantes, y que sin un acontecimiento histórico, artístico y cultural de semejante trascendencia la mitad del Museo del Prado carecería de sentido.
Por otra parte, el psiquiatra Luis Rojas Marcos escribe una carta al periódico La Vanguardia, opinando que la fiesta de los toros tiene una desafortunada vinculación cultural y económica con algunos pueblos, y que las actuaciones sociales encaminadas a minimizar o evitar la crueldad hacia los animales (los toros sienten dolor) son una muestra de sensibilidad y respeto hacia la vida.
Nunca he presenciado una corrida ni siento interés alguno por ver este espectáculo, aunque tampoco he acudido a las puertas de las plazas para llamar asesinos a las personas aficionadas al mismo. Evidentemente, la decisión tomada por un parlamento democrático de prohibir una tradición histórica es totalmente discutible y criticable, pero tachar de incultos e ignorantes a quienes votaron a favor de tal medida también es cuestionable. Y, en este concreto caso, recurrir a los aspectos culturales no parece ser un argumento reflexivo incontrovertible, pues, ¿no sería mejor que no hubieran existido motivos para realizar obras maestras en el campo de la literatura, el cine, la pintura, etc. sobre actos violentos y bárbaros cometidos a lo largo y ancho del mundo por el ser humano?
Hay canciones de Joaquín Sabina que me parecen estupendas, sin embargo, en el festival de opiniones acerca de los toros, me quedo con la letra compuesta por el señor Luis Rojas Marcos.