miércoles, 4 de julio de 2012

Lo relevante

El Correo>Opinión>cartas del lector

He leído un artículo en la prensa escrita acerca de la primera dama de Egipto, Naglaa Ali Mahmoud, cuyo contenido destacaba su defensa del velo integral, su sobriedad y escaso estilo en el vestir, con ausencia de complementos ni muestras de maquillaje; la carencia de formación universitaria y su tradicional y conservador modo de vida, desempeñando el rol de ama de casa desde los 17 años, edad en la que contrajo matrimonio con el nuevo presidente del Gobierno, Mohamed Mursi.
Tales cuestiones pueden suscitar cierto eco despectivo en estas latitudes, sin embargo, tengo la ligera impresión de que pasarán bastante más desapercibidas entre los ciudadanos egipcios, al formar éstas parte de una cultura y educación compartidas por un elevado porcentaje de la población. Y, por otra parte, ¿no serán materias de otra índole las que en estos momentos preocupan y despiertan mayor atención en Egipto? Por ejemplo, el incierto devenir político, económico y laboral del país.
En mi opinión, lo relevante no son tanto las ideas, gustos y estudios académicos de la esposa del primer mandatario elegido en el país a través de las urnas, sino el talante y la voluntad del próximo gobierno a la hora de respetar las diferentes posiciones y sensibilidades sociales, así como la disposición y capacidad para proporcionar un mayor bienestar general de la población.
Suntuosidad y glamour ¿eran aspectos demandados en la plaza de Tahrir, símbolo de la revolución egipcia? En ocasiones, parece que vamos de “sobraos” o que andamos bastante frágiles de memoria, pues no hace demasiado tiempo las mujeres españolas no podían tener una cuenta corriente sin autorización de los maridos, la violencia de género tenía la veda abierta durante las cuatro estaciones, el divorcio no estaba permitido y los armarios permanecían cerrados.