lunes, 16 de julio de 2012

Esa el la percepción

El Comercio>Opinión>cartas del lector
La Nueva España>Opinión>cartas del lector
Me ha subido siete euros la pensión, cantidad destinada a la subida de la cuota de la comunidad del edificio que, según parece, quizás sea insuficiente para afrontar el continuo incremento de los gastos en servicios básicos; el  Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el seguro del piso y el recibo de los “muertos”,  aumentaron en porcentajes  superiores  al  1% aplicado a la paga mensual;   el precio de los alimentos en el primer trimestre del año también ha crecido por encima de ese modesto tanto por ciento; y,  ahora, si tengo la desgracia de perder la salud, también tendré que pagar parte de los medicamentos. En resumidas cuentas, cada día se   estrecha más el margen para ir tirando, vamos caminamos hacia atrás, en dirección a circunstancias que esperaba no se repitieran.
Esa es la percepción de mi vecina, una  ciudadana de a pie  con ocho décadas a sus espaldas.
Horas después, desde el ministerio de Hacienda se anunciaba una nueva subida del IVA. Si el ascenso anterior del impuesto conducía  a un menor consumo, a más paro y a mayor recesión, ¿qué efectos ocasionará el que se aproxima?
El presidente de EEUU, Barack Obama, propone aliviar  los impuestos a la clase media e incrementarlos al 2% con más riqueza del país, confiando en que tal medida contribuirá a reactivar la economía  y fortalecer la situación social de millones de familias. En Europa han prevalecido las recetas  basadas en la austeridad y los recortes y, hasta el momento, los efectos reales  consisten en más paro, mayor desigualdad social, debilitamiento y retroceso del Estado del Bienestar, pérdida de confianza en la clase política, descontento popular y florecimiento de movimientos que no se caracterizan por su simpatía y cariño  hacia los valores democráticos.
A tenor de lo visto y acontecido, la verdad es que me resultan más atractivas las propuestas del mandatario estadounidense.   Aunque, la solución ¿no pasaba por refundar el capitalismo?     Qué es lo adecuado a la hora de evitar pinchazos y contratiempos,  ¿retirar los clavos de la carretera o llevar un maletín repleto de parches?