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Aludiendo al desembolso que
supone la factura energética, a la seguridad personal y a la reducción en la
emisión de gases contaminantes, el ejecutivo anterior limitó de manera temporal
(cuatro meses) la velocidad de circulación en todas las autovías y autopistas
del territorio nacional a 110 Kilómetros por hora. Según la información
facilitada en aquel momento, el precio del barril de petróleo a la entrada en
vigor de tal medida era de 115 euros y al finalizar la misma estaba en 106
euros, lo que supuso un ahorro de 450 millones en combustible.
Casi dos años después, el barril
ronda los 90 euros, el litro de gasolina supera ligeramente el precio de
entonces, la situación laboral y economía de las familias españolas se ha
deteriorado notablemente, y parece que el partido del gobierno actual ha
propuesto subir la velocidad máxima a 140 km/h en las autopistas de peaje con
el objetivo de estimular la utilización de estas vías.
A tenor de la evolución del poder
adquisitivo de la mayor parte de la población, así como la del coste de los
carburantes, ¿es previsible que los conductores se animen a pagar peajes? Por
otro lado, si disminuye la frecuencia con la que se cambia, revisa o
efectúa el mantenimiento de los vehículos, ¿no es probable un aumento de la
accidentalidad en las carreteras? Y, ¿en qué queda el tema de las emisiones?
Como sucede en tantos asuntos,
ayer sí, hoy no y mañana tal vez. Cada cual que lo entienda o interprete
como pueda.