domingo, 30 de diciembre de 2012

Grandes retos y dificultades

Magazine (La Vanguardia)>cartas del lector


Admito no sentir inquietud ni angustia ante las  profecías que auguran y señalan con precisión una fecha en la que un cataclismo pondrá punto y final a la vida en el planeta, en cambio, la lectura de reportajes tales como ‘Un mundo que se deshace’, del pasado nueve de diciembre, sí son motivo de pena y preocupación. ¿Qué sentir cuando las observaciones, investigaciones y predicciones de la comunidad científica indican que se están produciendo alteraciones  medioambientales de graves e irreversibles consecuencias?
Disminuye la masa de hielo en el Ártico, aumenta la contaminación de los mares, se merma la masa forestal, sigue incrementándose la contaminación del aire y, para colmo,  la política sufre un proceso de debilitamiento ante la especulación y la usura, la conciencia del bienestar colectivo  pierde fuerza ante una ambición personal y cortoplacista.
Grandes retos y dificultades en el camino para las presentes y futuras generaciones: frenar el deterioro de los ecosistemas y depurar los sistemas sociales.