miércoles, 5 de diciembre de 2012

Juzgar desde la objetividad

El Comercio>Opinión>cartas del lector
La Nueva España>Opinión>cartas del lector
El Norte de Castilla>Opinión>cartas del lector


Llama la atención el florecimiento de opiniones que aluden al alcohol y las drogas como causa principal de la avalancha que  originó la muerte de cuatro chicas en el pabellón Madrid Arena, y se pase de puntillas o evite  entrar en otros aspectos directamente relacionados con la organización y las medidas de  seguridad que deben adoptarse en la celebración de acontecimientos y espectáculos de estas características.
Hace unos días, leí que un mínimo de 18 personas habían perdido la vida al ser aplastadas en un festival religioso celebrado en el estado hindú de Bihar, una celebración en la que, parece ser, no había abundancia de bebidas alcohólicas y otras sustancias que pudieran exaltar y alterar el ambiente hasta el desastre.
Para llevar a cabo el análisis y la investigación de un accidente, es necesario desplazar prejuicios, posicionarse en zonas neutras, buscar las causas evitando que cuestiones como la antipatía o afinidad política puedan contaminar y distorsionar el curso de las exploraciones. Es decir, juzgar desde la  objetividad, imparcialidad y honradez.