martes, 6 de marzo de 2012

Cuestión de modelos

Opinión A Coruña>Opinión>cartas del lector
La Voz de Asturias>Opinión>cartas del lector


Cada cierto tiempo asistimos a debates públicos que orbitan alrededor de la educación en nuestro país, de las virtudes y carencias del sistema en la etapa obligatoria, así como del nivel alcanzado tras finalizar la misma; del elevado porcentaje de abandono o fracaso escolar; de la elección entre centros públicos o concertados o de la falta de respeto en las aulas. Tras ver algunos datos sobre Finlandia, país de referencia en los últimos tiempos a la hora de establecer comparaciones en materia educativa, puede descartarse que la distancia reflejada en las estadísticas sea debida a causas genéticas o climatológicas, sino a factores de índole social y cultural como pudieran ser el grado de concienciación y aprovechamiento de los recursos públicos, la capacitación de los docentes y el prestigio social de la profesión, la inversión dedicada a la enseñanza, el índice de desigualdad en los ingresos de la población o la presencia y penetración de la corrupción en la sociedad. Cuestión de modelos, de idiosincrasias.