domingo, 20 de marzo de 2011

Refarfiau

Magazine (La Nueva España)>cartas del lector

"Ahora estáis refarfiaos, como tenéis de todo y no sabéis lo que es pasar necesidades..." No sé cuántas veces escuche salir este reproche de la boca de mis padres cuando, por ejemplo, decía que no me gustaba una comida o me quejaba por estar aburrido mirando a través de la ventana en una fría y lluviosa tarde de invierno. Pues bien, pasados más de treinta años, en ocasiones y como si de un loro se tratara, oigo mi voz repitiendo la vieja cantinela a una adolescente que pone cara de flipada. Ello, quizás responda a una cuestión de inercia educativa o, simplemente, a la toma de conciencia sobre las penurias económicas y la vulneración de los derechos fundamentales que padecen millones de seres humanos en el planeta, pero no a la experiencia personal pues, por fortuna, nunca me he acostado con el estómago vacío y la mayor parte de mi vida ha transcurrido bajo unas condiciones sociales que se parecen muy poco a las que tuvieron nuestros padres y abuelos.
Al leer en el Magazine del 27 de febrero que el diseñador John Galliano nació en Gibraltar en 1960, que sus lugares de residencia han sido básicamente Londres y París y que la colección de modelos presentada en su desfile de fin de curso estaba inspirada en la Revolución Francesa, y tras salir a la luz pública el lamentable suceso que protagonizó recientemente en la capital de Francia y que motivó su despido de la firma Christian Dior, uno se pregunta si este señor estará saturado o cansado (en Asturias, refarfiau) de la libertad y democracia.