sábado, 28 de agosto de 2010

Videojuegos con polémica en el Reino Unido

Diario Público>Opinión>cartas del lector

El Gobierno del Reino Unido ha solicitado a los comerciantes que veten la nueva edición de un famoso (y superventas) videojuego, en el que se enfrentan en combate las tropas especiales de los aliados y los talibanes, pudiendo elegir el jugador el bando al cual pertenecer. No puede decirse que la respuesta política sea algo asombrosa, ya que las tropas del país han sufrido bajas en el conflicto bélico de Afganistán, pero aludir a los huérfanos y viudas que han dejado las acciones de los talibanes no parece ser el argumento más pertinente o atinado.
Aplicando las reglas de la congruencia, ¿no habría que pedir el mismo tratamiento para cualquier juego electrónico que emule hechos cruentos reales y con capacidad para herir la sensibilidad de ciudadanos que pudieran sentirse identificados?
Cuando un niño pierde a su padre y/o una mujer a su marido debido a un acto violento, ¿la intensidad del dolor y el trastorno emocional padecido es más o menos llevadero en función de si fue producto de un atentado terrorista, un bombardeo de un ejército regular, un ajuste de cuentas o un atraco a un banco?