sábado, 21 de agosto de 2010

Dentro de poco, mudanza al espacio

Diario Público>Opinión>cartas del lector
Lne.es » Cartas de los lectores(13/08/10)

Viendo cómo está y funciona el mundo, tratar de transmitir a la juventud la idea de que para ir por la vida es básico e imprescindible llevar en la mochila una guía mínima de valores o principios no es tarea sencilla e, incluso, uno llega a cuestionarse si es apropiado o recomendable vender a los hijos un producto que puede hacerles vulnerables tanto emocional como económicamente; la sensibilidad y la mesura en lo material no parecen ser muy compatibles con la ley del sálvese quien pueda.
Y por si la realidad existente fuera poco, ahora el prestigioso físico teórico Stephen Hawking, premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha declarado que el ser humano debe comenzar a buscar alternativas de vida en el espacio, pues en caso contrario, la extinción será factible en cuestión de unos mil años. A pesar de los conocimientos técnicos alcanzados, el egoísmo y la agresividad del ser humano nos condenan a la destrucción, al fracaso.
Pero ¿quiénes deberían ser las personas seleccionadas para que sobreviva la especie? ¿Estarían exentos de los tóxicos del presente o trasladarían la devastación a otros planetas?
Más razonable y ecuánime que buscar refugio para unos cuantos en otros lugares, ¿no es encontrar soluciones a las adversidades que en estos momentos amenazan la vida en este planeta?