viernes, 20 de agosto de 2010

Titulos universitarios

El Periódico de Cataluña>Opinión>cartas del lector
Diario Público>Opinión>cartas del lector(23/08/10)
ELPAIS.com >Opinión >cartas al lector(25/08/10)
El Comercio digital>Opinión>cartas del lector

El índice de popularidad del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alcanza el 80% tras ocho años al frente del Gobierno. Durante este tiempo, millones de familias han salido de una situación de pobreza extrema y otras muchas han visto sensiblemente incrementados sus ingresos; una obra hecha sin acero ni hormigón, pero que aporta gran resistencia y equilibrio a la infraestructura social brasileña.
En algunos medios de comunicación pueden leerse opiniones que ponen en duda la valía de los políticos sin estudios universitarios. O sea que, para las personas que comparten criterios similares, Lula nunca debería haber podido acceder a semejante responsabilidad institucional, pues no está en posesión de los títulos universitarios, supuestamente, pertinentes.
Sería de necios desvirtuar los beneficios sociales logrados gracias al estudio y a la acumulación de conocimientos técnicos, pero tampoco parece una manifestación de inteligencia y equidad excluir de la política a quienes demuestran tener la capacidad, honestidad y sensibilidad para impulsar un desarrollo social con rostro humano. También hay ineptos y corruptos con máster.