lunes, 30 de agosto de 2010

Según el rol

La Voz de Asturias>Opinión>cartas del lector

Sin intención ni ánimo de cuestionar las demandas y los problemas denunciados por los profesores de la enseñanza obligatoria en materia de recursos, condiciones laborales o relaciones con los alumnos, también es necesario mencionar el cuestionable desempeño de la profesión por una parte del colectivo que, sin ser cuantitativamente destacable, cualitativamente ejerce un daño considerable:
El desinterés o desmotivación del estudiante. Sería falaz, ofensivo e injusto extender la duda sobre todo el gremio de la enseñanza, pero, sin embargo, cuando se trata de hacer diagnósticos sobre la actitud reprobable de los alumnos existe tendencia a salpicar indiscriminadamente al conjunto de chavales.
¿Es acertado prejuzgar en función del rol desempeñado: a un lado los desinteresados, rebeldes e irrespetuosos alumnos, y al otro los amables y ejemplares profesores?
Lógicamente, los alumnos son sistemáticamente evaluados por sus profesores en función de los conocimientos adquiridos o asimilados y de la actitud o comportamiento en la clase. ¿Sería positivo para la calidad de la enseñanza que los alumnos pudieran valorar la labor de sus instructores?