sábado, 8 de enero de 2011

No pasan de moda

Diario Público>Opinión>cartas del lector
La Opinión A Coruña>Opinión>cartas del lector(09/01/11)
Diario Sur>Opinión>cartas del lector(10/01/11)
La Vanguardia>Opinión>cartas del lector(10/01/11)
El Comercio>Opinión>cartas del lector(20/01/611)
El País Semanal>cartas del lector(23/01/11)

Hasta no hace demasiados años, usar la bicicleta para trasladarse por nuestros pueblos o ciudades era más una cuestión de estatus o limitación económica que una decisión relacionada con la sensibilización y concienciación medioambiental; en general, molaba más el coche o la moto. De hecho, somos bastantes los que crecimos en una época en la que las imágenes de cientos o miles de ciudadanos con bicicletas eran utilizadas para describir o reflejar el retraso socioeconómico de la nación China. Ahora, leo y no sin cierto asombro, que el uso de este modesto medio de transporte en los países más desarrollados económica y socialmente no es solo un aspecto de carácter ético, sino estético.
Así pues, para moverse o pasearse con glamour y estilo sobre dos ruedas, es necesario usar ropa, complementos y perfumes que aporten un toque de distinción a quienes pedalean.
Las costumbres o hábitos sociales son cambiantes en el devenir de los tiempos, sin embargo, la frivolidad y simpleza no pasan de moda.