viernes, 24 de febrero de 2017

Atención y comprensión lectora

La Voz de Cádiz>Opinión>cartas del lector
Hoy>Opinión>cartas del lector
El Norte de Castilla>Opinión>cartas del lector

El último informe  PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) indicaba que los alumnos españoles lograban situarse por primera vez en la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en  Ciencias y Lectura,  datos que dieron lugar a declaraciones y muestras de satisfacción desde distintos ámbitos. Es llamativo que, cuando una persona propone a los adolescentes que analicen  las letras de las canciones con las que bailan, emocionan y divierten al objeto de identificar  contenidos tóxicos y perjudiciales para la igualdad de género, se monte un revuelo de tres pares, como parece haber sucedido con una musicóloga y consultora de género asturiana. Se puede compartir o estar en total desacuerdo con la interpretación realizada por la profesional respecto a  canciones concretas cuando enciende la alarma y las califica de machistas, aunque es difícil encontrar argumentos para no sumarse a la recomendación  dirigida a los chavales de prestar atención y reflexionar sobre el fondo y la dirección social o cultural señalada en los temas que escuchan.