Atención y comprensión lectora
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El
último informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de
los Alumnos) indicaba que los alumnos españoles lograban situarse por primera
vez en la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos) en Ciencias y Lectura, datos que dieron lugar a
declaraciones y muestras de satisfacción desde distintos ámbitos. Es llamativo
que, cuando una persona propone a los adolescentes que analicen las
letras de las canciones con las que bailan, emocionan y divierten al objeto de
identificar contenidos tóxicos y perjudiciales para la igualdad de
género, se monte un revuelo de tres pares, como parece haber sucedido con una
musicóloga y consultora de género asturiana. Se puede compartir o estar en
total desacuerdo con la interpretación realizada por la profesional respecto
a canciones concretas cuando enciende la alarma y las califica de
machistas, aunque es difícil encontrar argumentos para no sumarse a la recomendación
dirigida a los chavales de prestar atención y reflexionar sobre el fondo y la
dirección social o cultural señalada en los temas que escuchan.