sábado, 18 de julio de 2009

¿Cuestión de valores?

Lne.es » Cartas de los lectores

Hace tiempo que las cifras de fracaso y abandono escolar de nuestros chavales han provocado un debate político y social que, en el mejor de los casos, trata de identificar consecuencias con el objetivo de conocer qué rumbo y estrategias deben adoptarse para minimizar el problema, o sea, aportar soluciones, y, en el peor dada su esterilidad, sólo pretende que las causas tengan rostro o color político para ser erosionado (soslayando la esencia y lo esencial). Pero, ¿dónde se localiza la raíz que arroja semejantes resultados? ¿Acaso las nuevas generaciones vienen con limitaciones genéticas? Pretendemos que los niños comprendan y conozcan los futuros beneficios aportados a través de los estudios y esfuerzos del presente, que sean responsables y disciplinados, que estén motivados, etc. y, sin embargo, gran parte de los patrones y paradigmas del éxito o triunfo social son divergentes o contrarios a lo demandado. Contar miserias, insultar o ejercer de mono de feria en programas de televisión se premia con dinero; jugar al fútbol aporta mucho más reconocimiento y dinero que, por ejemplo, salvar vidas en un incendio o en las urgencias de un centro hospitalario;... ¿Será cuestión de valores?