domingo, 5 de diciembre de 2010

Desplazamiento del centro de gravedad

La Nueva Españá>Opinión> cartas del lector(03/12/10)
El Periódico de Extremadura>Opinión>cartas del lector(05/12/10)
La Verdad>Opinión>cartas del lector(11/12/10)

Los historiadores sitúan el nacimiento de los juegos olímpicos en la segunda mitad del siglo VIII a. C., coincidiendo con el inicio de una época de prosperidad económica, desarrollo social y expansión colonial de la antigua Grecia; asimismo, se considera que el fútbol moderno tuvo sus orígenes en el año 1863, cuando el Imperio británico dominaba gran parte del mundo.

El país elegido para la celebración de las olimpiadas en 2016 ha sido Brasil, nación que presenta un elevado crecimiento económico, y, curiosamente, los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 serán organizados por Rusia y Qatar respectivamente, países con dinero en la cartera. Ello, ¿no es un síntoma más del desplazamiento o reequilibrio del centro de gravedad del nuevo orden mundial? La historia constata que, con mayor o menor duración, los imperios o núcleos de poder tienen fecha de caducidad.

Por cierto, dificultar el acceso de la juventud a las universidades públicas, como está ocurriendo actualmente en Europa, ¿es una medida acertada para mantener el tipo, o es apostar por tirarse de cabeza en el tobogán del declive?