martes, 16 de marzo de 2010

Cotilleos en el aula

La Voz de Asturias>Opinión>cartas del lector(18/03/10)
Diario Público>Opinión>cartas del lector(22/03/10)

Cuando pasa una moto con el escape libre es inevitable sentir las molestias ocasionadas por el elevado nivel de ruido. Cuando se escuchan ciertas conversaciones uno puede quedar pasmado o tener la inaplazable necesidad de reírse, e incluso, ser rehén de un estadio emocional que te lleva de la parálisis a la carcajada en un corto período de tiempo, como ha sido mi caso.
Un día reciente del que no será fácil olvidarse, oí comentar a una compañera de mi hija que una profesora del instituto (público) les había separado por sexos para hacer un trabajo que, en el caso de las chicas, consiste en construir diálogos que simulen un cotilleo en la peluquería y, en el de los chicos, comentarios en la barbería sobre deportes. Y, para evitar confusión o desorientación les propuso algunos temas: el divorcio de Belén Esteban, la Duquesa de Alba y su relación sentimental, un partido de fútbol o el estado y capacidad física de un deportista famoso.
Es evidente que la familia debe desempeñar un papel activo en la educación de los menores, pues la calidad de la misma no depende exclusivamente de los conocimientos técnicos adquiridos en los centros educativos.