sábado, 19 de noviembre de 2011

Dudoso

El Montañes>Opinión>cartas del lector
El Comercio>Opinión>cartas del lector

He leído que frases como «prefiero quedarme con unas vivencias sencillas a los lujos, la noche. ahora valoro otro tipo de cosas» o «debéis pensar siempre en las consecuencias de vuestros actos», fueron pronunciadas por reclusos del centro penitenciario de El Dueso en un encuentro con estudiantes con motivo de la celebración de unas Jornadas de Formación en Valores y Trabajos Solidarios llevadas a cabo por los primeros.
Probablemente, los jóvenes que asisten a estas charlas prestarán y escucharán con más atención las opiniones, experiencias y recomendaciones de personas que protagonizaron conductas imprudentes, antisociales y delictivas, que los consejos o sermones de madres y padres.
¿Llegaremos a ver iniciativas similares entre personas que hayan sido condenadas por sobornos, corrupción o apropiación indebida del dinero de los contribuyentes o ciudadanos? Dudoso, ¿verdad?
Ciertamente, cuesta imaginarse a un grupo de internos de guante blanco visitando centros educativos o sociales ofreciendo sus testimonios acerca de cómo empezaron, quiénes ejercieron una mala influencia, que les llevó a ceder a las tentaciones o cuántos perjuicios sociales causaron con sus actuaciones. ¿No sería un puntazo?