domingo, 15 de noviembre de 2009

Las desigualdades dificultan la lucha contra el cambio clímático

Diario Público>>Opinión>>cartas del lector
Las desigualdades dificultan la lucha contra el cambio climático La disparidad en el nivel de desarrollo entre países es un obstáculo en el recorrido hacia el consenso mundial y frente común que, según la comunidad científica, es necesario para no favorecer el cambio climático.
Compleja tarea la de convencer a los millones de habitantes con baja calidad de vida para que renuncien al nivel de progreso social alcanzado por quienes ahora les solicitan contención y responsabilidad, mientras que, sin disimulo, se refuerzan las fronteras para contener los movimientos migratorios de los que tratan de saborear la miel del panal de bienestar y riqueza.
Indudablemente, los efectos son transfronterizos y se ceban con los más débiles, por lo que nadie debería mantenerse ajeno al compromiso.Pero ¿quién tiene que prestar mayor colaboración y dar ejemplo a través de los hechos?
Si la atmósfera existente en la vertical de las fronteras fuese estanca e intransferible, ¿qué grado de contaminación y toxicidad tendría cada país? ¿Sería posible la vida en los territorios más industrializados?