jueves, 30 de agosto de 2018

Cortar las alas o permitir que se estrelle

El Periódico de Extremadura>Opinión>cartas del lector
La Nueva España>Opinión>cartas del lector
Hoy>Opinión>cartas del lector
La Voz de Cádiz>Opinión>cartas del lector
La Opinión A Coruña>Opinión>cartas del lector
El Norte de Castilla>Opinión>cartas del lector

Hace casi ocho años, escribí un correo al equipo del programa de una emisora de la  radio  pública para expresar que consideraba  desacertada la relación directa y exclusiva establecida esa mañana entre los gitanos y el robo masivo de cobre, pues aun tratándose de una sección dedicada al humor, era una asociación que contribuía muy poco a la creación de un espacio de confianza e integración social, y más en un momento donde las estadísticas situaban a las personas de etnia gitana en el pódium del rechazo popular.
Ahora bien, ello no implicaba el deseo de castigo, censura o decapitación de un breve espacio radiofónico donde se procuraba hacer sonreír a los oyentes, sino que era una observación crítica hacia lo que, a mi juicio, podría obtener el calificativo de humor cutre y estigmatizador.
En casos de este tipo, como el polémico suceso del humorista gallego denunciado por la Asociación Sociedad Gitana, pienso que es menos efectivo capar o prohibir que dejar de consumir. ¿Hay que cortar las alas de la libertad artística o permitir que se estrelle con su vuelo errático y de mal gusto?