El Norte de Castilla>Opinión>cartas del lector
Opinión A Coruña>Opinión>cartas del lector
Comentaba un
tertuliano en un programa de radio que hay hoteles donde las trabajadoras
encargadas de la limpieza de habitaciones reciben instrucciones de
comportamiento entre las que, por ejemplo, se encuentran las de evitar mirar
directamente a los ojos de los clientes y procurar mantenerse a dos o tres pasos
de distancia de los mismos. Es probable que se anuncien como establecimientos
en los que destaca el confort, el trato amable, la modernidad de las
instalaciones y la posibilidad de estar informado y comunicado a través de
Internet cuando, por otra parte, las empleadas referidas deberán de comportarse
ante el cliente como si se tratara de un faraón del antiguo Egipto. Qué es el
progreso, ¿fabricar trenes de alta velocidad para viajar al pasado social o
configurar un modelo de sociedad desarrollado en valores humanos y bienestar
general sirviéndose de la ciencia y la tecnología? Particularmente me
parecen más atractivos y acogedores aquellos espacios donde la dignidad y
consideración hacia las personas no varía en función del rol social desempeñado.